Skip to main content

ES REALMENTE NECESARIA LA PROTECCIÓN ANTIESTÁTICA?

El comportamiento antiestático en una prenda es necesario para diferentes aplicaciones finales.

En la industria de oil & gas, o básicamente compañías que tengan zonas ATEX, la protección antiestática se necesita para evitar que las chispas que pueden generarse en estos ambientes puedan causar fuego o una explosión repentina, que en el peor de los casos podría provocar la muerte de los trabajadores de esa área.

Protección Antiestática

Protección Antiestática

Otro lugar de trabajo donde se necesita este tipo de protección es en la manipulación de componentes electrónicos, donde la electricidad estática puede causar un mal funcionamiento del dispositivo o de las salas de pintura., donde la protección antiestática es necesaria para obtener una distribución homogénea de la pintura.

La normativa EN 1149-5 especifica los requisitos de los materiales y el diseño de las prendas de protección con disipación electroestática, usada como parte de un conjunto conectado a tierra para evitar descargas incendiarias.

Una prenda que disipa la electricidad estática debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • t50 < 4s o S > 0.2 testado con el Método 2 de la norma EN 1149-3 (carga inductiva).
  • La resistencia superficial igual o menor que 5 x 109 Ω en al menos una de las superficies testadas de acuerdo con la norma EN 1149-1.

Para el tejido, que es el material que le da a la prenda las propiedades antiestáticas, hay 3 regulaciones diferentes, que como se ha explicado anteriormente, dependiendo del uso final se necesita pasar al menos una de ellas:

 

UNE EN 1149-1: Propiedades Electroestáticas. Resistencia superficial.

Este método no es aplicable a fibras con núcleo conductivo. La muestra se coloca sobre una placa base aislante. Seguidamente, los electrodos se colocan sobre la muestra, y se aplica una corriente continua. Se obtiene la resistencia de la muestra.

La resistencia superficial debe ser menor que 5 x 1010 Ω.

Este requisite es necesario para salas de pinturas.

 

UNE EN 1149-2: Propiedades Electroestáticas. Métodos de ensayo para la obtención de la resistencia eléctrica a través del material (resistencia vertical).

Esta norma no se aplica para especificar la protección contra esfuerzos eléctricos.

Los electrodos se colocan en la superficie opuesta del material ensayado. Seguidamente, se aplica una corriente continua a los electrodos y se determina la resistencia eléctrica del material.

Este ensayo se realiza para cumplir la norma EN 11611, que es la que contempla la ropa de protección personal que será usada para soldadura.

 

UNE EN 1149-3: Propiedades Electroestáticas. Métodos de ensayo para determinar la disipación de la carga.

La carga de la muestra se relaza por efecto inductivo. Debajo de la muestra, que permanece en posición horizontal, se coloca un electrodo. El electrodo no esta en contacto con la muestra. El electrodo alcanza repentinamente un voltaje alto. Si la muestra es conductiva o contiene elementos conductivos, se le aplica una carga con signo opuesta al electrodo. Este efecto se mide y registra detrás de la muestra con una sonda y se utiliza para determinar el tiempo de semidisipación (t50) y el coeficiente de protección (S).

Esta norma es necesaria en las prendas utilizadas en zonas ATEX.