Un nuevo tejido con un 88% de residuos reciclados
En Marina Textil hemos trabajado en un proyecto de economía circular que nos ha permitido generar un nuevo tejido que puede aprovechar hasta un 88% de residuos que, hasta el momento, iban a la basura durante el proceso industrial.
Con este nuevo avance en el proceso de la elaboración del tejido, hemos calculado que podríamos reutilizar hasta 5.500 kilos de residuos textiles anualmente.
Para llevar a cabo este proyecto hemos contado con el apoyo del Govern, a través de ACCIÓ (la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo) y la Agencia de Residuos de Cataluña, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
Un proyecto de economía circular en el sector textil
La economía circular es un modelo económico que busca la optimización de los recursos y la reducción de los desechos, promoviendo la reutilización y el reciclaje de materiales. En nuestro caso, hemos integrado este enfoque mediante un proceso avanzado de separación y reciclaje, desarrollado en colaboración con el centro tecnológico Eurecat.
El proceso permite descomponer diferentes capas de tejido compuesto por membranas y adhesivos de poliuretano, para luego reintegrar el material recuperado en la producción de un nuevo hilo. Este nuevo hilo, integrado en un tejido técnico, contiene un 90% de fibras vírgenes y un 10% de fibras recicladas.
El resultado es un tejido técnico para protección personal y se alinea con nuestras metas de sostenibilidad. Con esta nueva tecnología, estimamos poder llegar a reutilizar más de 5.500 kg de residuos textiles al año, una cifra significativa que contribuye a la reducción del impacto ambiental global de la industria.
Impacto ambiental reducido
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su capacidad para reducir el impacto ambiental y con este avance podemos reducir un 49% las emisiones contaminantes asociadas a nuestro proceso de producción.
Esta reducción no solo implica menos desechos físicos que terminan en vertederos, sino también una significativa disminución de las emisiones de CO2 generadas durante la fabricación de tejidos técnicos. Este avance representa un paso importante en la transición hacia una industria textil más sostenible y responsable.
Compromiso con la innovación y la sostenibilidad
Desde nuestros inicios en 1992, en Marina Textil nos hemos enfocado en la producción de tejidos técnicos especializados, particularmente en el sector de la protección ignífuga. Este nuevo tejido no solo puede ampliar nuestra línea de productos sostenibles, sino que también refuerza nuestro compromiso con la innovación continua y la economía circular. Este avance ha sido posible gracias a nuestro equipo de I+D y el respaldo de instituciones como ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Cataluña, que han apoyado este proyecto con una financiación significativa.
A medida que avanzamos en este proyecto, seguimos dedicados a proporcionar productos de alta calidad que no solo cumplan con las exigencias técnicas de nuestros clientes, sino que también reduzcan el impacto ambiental de los diferentes procesos.
Si desea obtener más información sobre cómo implementamos la economía circular en nuestros procesos, no dude en contactarnos o seguir visitando nuestro blog para futuras actualizaciones.