Todas las normas relativas al fuego y al calor están incluidas en la norma UNE EN ISO 11612: ropa de protección contra el calor y las llamas (ISO 11612: 2008).
Las siguientes son las reglas que rigen el rendimiento térmico de la ropa de protección en las fundiciones.
ISO 17493 – Resistencia al calor a 180 ºC
La tela y los accesorios utilizados en la producción de la prenda no deben quemarse ni fundirse y no deben encogerse más del 5%
ISO 15025 – Propagación limitada de la llama
El requisito para un traje de fundición es A1. También en costuras. La llama se coloca perpendicularmente a la superficie de la tela durante 10 sy debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ninguna muestra debe quemarse en la parte superior o lateral
- No se deben formar agujeros en ninguna muestra
- No quedan restos quemados o fundidos que se separen de la muestra.
- El tiempo de postcombustión debe ser ≤ 2
- La incandescencia residual promedio (1) debe ser ≤ 2
ISO 9151 – Calor convectivo
En esta regulación, el tejido está sujeto a un flujo de calor incidente. El calor que pasa a través de la muestra se mide usando un calorímetro ubicado arriba y en contacto con la muestra de tela. Se mide el tiempo, en segundos, necesario para que la temperatura del calorímetro aumente 24 ºC ± 0.2 ºC. El mínimo requerido en una fundición es B1, y cuando el trabajo se realiza cerca de hornos o crisoles, se puede requerir más protección (B2), en cuyo caso se necesitarán trajes con telas aluminizadas.
ISO 6942 – Calor radiante
Una muestra de tela está sujeto a un flujo de calor radiante incidente. El calor que pasa a través de la muestra se mide usando un calorímetro ubicado detrás y en contacto con la muestra de tela. La radiación se detiene cuando la temperatura del calorímetro alcanza los 10 ºK o después de 5 minutos. Se mide el tiempo necesario, en segundos, para producir el aumento de temperatura en el calorímetro. Este tiempo es el tiempo que pasará antes de que la persona que usa el traje empiece a sentir dolor debido a las quemaduras de segundo grado producidas por este aumento de temperatura. Al igual que con la regulación anterior, la protección mínima requerida es C1, aunque para trabajos a largo plazo frente a hornos o crisoles es necesaria una protección de nivel C3 o incluso C4, por lo que se necesitarán trajes aluminizados
ISO 12127 – Calor de contacto
Un cilindro metálico, calentado a 250 ºC, se coloca sobre la muestra de material. Se coloca un calorímetro en el otro lado del material, midiendo el aumento de temperatura. Se mide el tiempo que tarda el calorímetro en subir 10 ºC. La protección requerida para una fundición es al menos un nivel F1. Además del rendimiento térmico que contempla la norma EN ISO 11612, también comentaremos las regulaciones de arco eléctrico en este punto, que se requieren cada vez más para esta regulación.